Electrostática

La electrostática es la rama de la física, estudia la interacción de cargas que se encuentran en reposo. Dicha carga eléctrica es responsable de los efectos electrostáticos(de atracción o de repulsion).

La electricidad estática es un fenómeno que se debe a una acumulación de cargas eléctricas en un objeto. Esta acumulación puede dar lugar a una descarga eléctrica cuando dicho objeto se pone en contacto con otro.

Antes del año 1832, que fue cuando Michael Faraday publicó los resultados de sus experimentos sobre la identidad de la electricidad, los físicos pensaban que la electricidad estática era algo diferente de la electricidad obtenida por otros métodos. Michael Faraday demostró que la electricidad inducida desde un imán, la electricidad producida por una batería, y la electricidad estática son todas iguales.

La electricidad estática se utiliza comúnmente en la xerografía (proceso de impresión), en filtros de aire, en algunas pinturas de automóvil, en algunos aceleradores de partículas subatómicas, etc. Los pequeños componentes de los circuitos electrónicos pueden dañarse fácilmente con la electricidad estática. Sus fabricantes usan una serie de dispositivos antiestáticos y embalajes especiales para evitar estos daños.

Electroscopio es un dispositivo que permite comprobar si un cuerpo esta electrizado. Al acercar al electroscopio un cuerpo electrizado positiva o negativamente atrae la esfera.